Acerca de
Leda Valladares
Leda Valladares nació en Tucumán en 1919. Su padre fue tucumano mientras que su madre era una “patricia” santiagueña de apellido Frías, bisnieta de Félix Frías, y su adolescencia transcurrió entre el blues, el jazz y la música clásica que escuchaba su padre. «Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música», dijo.
Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.
Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz. Pero en esa época, la música era casi un juego y Leda cuenta que ella cantaba en inglés por fonética (pese a su irreductible pasión por la música folclórica argentina también mantuvo toda su vida una gran pasión por el jazz, música de la cual era apasionada desde los catorce años).
Discografía destacada
Leda Valladares
- 1954: Chants d’Argentine (Le Chant du Monde LDY-M-4021).
- 1955: Sous le ciel de l’Argentine [Bajo los cielos de la Argentina] (London International FS 123619/WB 9113).
- 1957: Entre valles y quebradas, vol. 1 (Disc Jockey Estrellas 10071).
- 1957: Entre valles y quebradas, vol. 2 (Disc Jockey LD 15052).
- 1958: Canciones del tiempo de Maricastaña (Disc Jockey 77076).
- 1959: Leda y María cantan villancicos (EP) (Disc Jockey TD 1007).
- 1960: Canciones de Tutú Marambá (EP) (Disco Plin s/n)2
- 1962: Canciones para mirar (Disco Plin 102).
- 1972: Folklore de rancho y rascacielos -en conjunto con Anastasio Quiroga- (1972)
- 1989: Grito en el cielo (1989)
- 1990: Grito en el cielo II (1990)
Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa musical argentino. Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan:
«No soy una investigadora que canta sino una cantora que investiga.»
Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de Europa. En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado Canciones del tiempo de María Castaña (un compilado de antiguas canciones folclóricas españolas). Se presentaron en 1960 en Necochea en las Jornadas del Nuevo Mundo del Niño, cantando «Canciones para mirar». En los años 60 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para proseguir sus estudios documentales y de este modo, con un modesto grabador «Geloso» recopiló la voz, la música y el canto tradicional de varios copleros como Teresita Cruz, Marta Córdoba de Terán, Pepita Córdoba de Ramos Padilla, Gallo Cruz entre otros.
En los años 1970 comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles.
Para su álbum Grito en el cielo (1989) Valladares se juntó con varios músicos del rock argentino. En la foto la acompañan Pedro Aznar, Fito Páez y Gustavo Cerati.
Época del lanzamiento de Grito en el cielo (1989). Arriba: León Gieco, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Fito Páez y Suna Rocha. Abajo: Leda Valladares y Liliana Herrero.