Chancha Via Circuito adelanta El Camino De Leda: “Se unió el Himalaya con los Andes”

Las cosas toman su tiempo en madurar, aunque a veces ese tiempo se nos escape. Seis años después del fallecimiento de Leda Valladares, y a casi dos de haber lanzado la convocatoria, Fértil Discos (Argentina) y Folcore (Barcelona) están hoy presentando el primer adelanto de lo que será El Camino de Leda, un repaso por el cancionero que la gran música popular rescató del olvido, y que gana otra vida a partir de 12 temas grabados por una nueva generación de productores electrónicos y cantantes contemporáneos.

2+2=5, diría un matemático desacertado y la realidad es que tiene razón porque el producto de las combinaciones impensadas resulta en una creación novedosa e irreal. Algo lejos de que participen cantantes tradicionales, las reversiones fueron hechas por músicos populares actuales, desde su propia interpretación.

Mucho barro ha pasado por el camino de una caprichosa idea: un crowdfunding, el inicio de un video documental que acompañó gran parte del proceso creativo, una nota en el diario La Nación, un taller de canto con caja con Miriam García, unas tutorías colectivas junto a Gaby Kerpel (King Coya), Pedro Canale (Chancha Via Circuito) y Leo Martinelli (Tremor), presentaciones con formaciones ad-hoc en festivales y centros culturales (vale recordar el Festival Cultura Campo en Junín, los múltiples ensambles en Pachamama Cósmica, la inauguración del MICA en 2017 o el desfile de cantantes en el Festival Puente). Todos estos sucesos fueron eco de que el proyecto contagiaba y generaba entusiasmo.

Hoy, bastante tiempo después de haber lanzado la primer semilla, presentamos el primer tema de estudio. En este caso, Chancha via Circuito, un productor que ya se ha destacado en el uso de la copla y el canto con caja, invitó a poner la voz a Shaman Herrera, pilar fundamental del indie argentino, nutriendo la atmósfera simple y poderosa que había creado. Las diferencias de ambos logró que dupla fuera más que la suma de las partes.

Siguiendo la idea general del proyecto, el tema no modificó las pautas formales de la canción recopilada por Leda, sino que la reforzó con una base musical tan densa como espaciosa, que incluye también la caja, el elemento central del ritmo, y la guía del canto pero también flautas y cantos de armónicos.

Decidimos entrevistar a Pedro Canale, el creador de Chancha Via Circuito para que nos interiorice un poco acerca de cómo fue su proceso creativo y cómo llegó al tema que nos convoca hoy.

Leer entrevista completa aquí

 

 

Etiquetas:, , , ,